El día a día, la rutina y la falta de tiempo pueden contribuir a que una relación se quede en el camino, los problemas internos, expectativas poco realistas y la falta de comunicación en muchos casos son la causa principal de que esto ocurra, por lo que es normal que busquemos ayuda para solventar los problemas de pareja. Sin embargo, muchas personas ni siquiera piensan en el coaching de relaciones de parejas para recuperar la tranquilidad en su relación, pero es una herramienta en la cual se puede trabajar para retomar el camino hacia la felicidad.

A menudo, antiguos agravios hacen que uno o ambos miembros de la relación desistan de la misma por miedo a recaer. Pero el coaching de parejas puede ayudar a identificar un potencial conflicto en la relación y a encontrar soluciones para los problemas de pareja que aún persisten. La capacidad de afrontar las dificultades de forma correcta y de tratar los conflictos de manera adecuada es de vital importancia al momento de vivir en pareja.

 

¿Qué es el coaching de pareja?

El término coaching de pareja se menciona a menudo en relación con el coaching sentimental o la terapia de pareja. El coaching de pareja es un tipo de asesoramiento que es vital para resolver los conflictos de pareja. El coaching de pareja utiliza los principios de la psicología positiva y los combina con diversos elementos del life coaching. Pero, sin embargo, el coaching para parejas no es una terapia de pareja. En el coaching para parejas amorosas y casadas predominan los componentes de asesoramiento y apoyo.

 

Coaching de pareja: una solución para superar los conflictos

¿Te has preguntado alguna vez si existen relaciones sin problemas? Probablemente todos conocemos a amigos o conocidos cuyas relaciones de pareja parecen transcurrir de forma armoniosa y a los que envidiamos secretamente por su felicidad. En realidad, las relaciones amorosas sin peleas son relativamente raras. Sin embargo, hay ciertas diferencias en las relaciones de pareja en cuanto a la frecuencia de las disputas y las crisis. Si hay crisis frecuentes y al menos uno de los dos miembros de la pareja está insatisfecho o es infeliz, toda la relación suele ponerse en entredicho.

El coaching de pareja es una forma de encontrar soluciones para superar los conflictos y fortalecer la relación. La tarea de un coach de pareja es mediar entre las dos partes en conflicto y señalar posibles alternativas. De este modo, un coach capacitado puede ayudar a la pareja a comprender mejor el trasfondo del conflicto de la relación y a obtener nuevas percepciones que den un nuevo apoyo a la pareja. El coaching de pareja sirve, pues, para arrojar más luz sobre los problemas de la relación y trabajar sobre ellos para fortalecerla.

 

¿Por qué el coaching relacional?

El coaching relacional basado en la evidencia y orientado a la acción es la forma más directa de crear cambios positivos en tu relación.

¿Por qué? El coaching relacional se diferencia de las formas tradicionales de asesoramiento matrimonial y terapia de pareja en que está orientado a la acción y se basa en los resultados. El objetivo del coaching de relaciones es ayudar a mejorar aspectos prácticos de tu vida diaria juntos, y cambiar tu forma de relacionarte para mejor.

 

Valores en la pareja

Una relación de pareja es algo único. Sin embargo, en nuestro viaje por la vida en común, no sólo nos encontramos con la felicidad y el amor, sino también con problemas y crisis que tenemos que superar junto a nuestra pareja. En el proceso, valores como:

  • La confianza
  • Respeto
  • Aceptación
  • Atención plena

Son importantes para construir una relación duradera y feliz. En toda relación de pareja hay discusiones de vez en cuando. Si las expectativas y exigencias de ambos miembros de la pareja son demasiado diferentes, se producen luchas de poder y se corre el riesgo de llegar a enfrentamientos. Resolver los conflictos de pareja y mostrar nuevas posibilidades en el trato con la pareja es una de las tareas del coaching de pareja. El coaching de pareja se ha desarrollado como un área especializada a partir del coaching de vida.

 

¿Merece la pena el coaching de pareja y cuándo tiene sentido el apoyo profesional?

La mayoría de las veces, la ayuda de un profesional enfocado al coaching de parejas sólo se considera cuando la relación ya está a punto de romperse. Muchas parejas optan por el coaching de pareja para encontrar una separación y dar otra oportunidad a la pareja. El coach de parejas actúa como un mediador no implicado emocionalmente. Los problemas también pueden ser una oportunidad para crecer internamente y gestionar mejor los conflictos en el futuro.

El coaching de pareja no sólo se utiliza para hacer frente a las crisis actuales, sino también de forma preventiva. A menudo, en la conversación con el coach se identifican potenciales de conflicto más profundos en la relación para poder resolverlos. En este contexto, el coaching ayuda a realizar los cambios necesarios en la pareja y a reforzar la cohesión.

El coaching en la relación de pareja también es útil en fases difíciles de la vida, como durante una separación o un divorcio. Aunque la relación ya ha terminado, el coach de pareja apoya a los dos excompañeros para que la fase de separación se lleve a cabo de la forma más respetuosa y armoniosa posible.

 

¿Para quién es adecuado el coaching de pareja?

Es adecuado para toda pareja que quiera resolver conflictos o evitar problemas de pareja. Si la inseguridad en la pareja se convierte en un problema, los valores y objetivos comunes están en juego, el coaching de pareja es un apoyo útil y provechoso.

¿Cuáles son los objetivos del asesoramiento a la pareja?

El objetivo de la terapia de pareja es crear claridad. Después del coaching de pareja, la pareja debería ser capaz de decidir si continuar o terminar la relación. El trabajo de coaching sirve para elaborar las causas que han llevado a los problemas de la pareja y trata de encontrar la solución de forma conjunta. Al mismo tiempo, se deben despejar las incertidumbres y tomar decisiones. A veces la decisión consensuada, que es el fin de la relación, es la mejor alternativa para ambos miembros de la pareja.

El coaching de pareja es un proceso individual, cuyo resultado no está previsto. Desde la perspectiva de un coach de pareja, el objetivo es ayudar a ambos miembros de la pareja a entenderse mejor y a aprender lo que es importante para el otro. Durante el asesoramiento, se pueden expresar los deseos y las necesidades de la relación.

La autorreflexión es un tema importante en el coaching de parejas. El coach te ayuda a reconocer tus puntos fuertes, pero también tus puntos débiles. Te muestra cómo desarrollar más empatía y comprensión hacia Tu pareja. Comprender y ser comprendido es uno de los requisitos más importantes para una relación estable.

Programar una cita

admin

Deja tu comentario