La Manipulación en el coaching
Trataremos que el cliente identifique que es lo que está pasando coo puede ser con unas preguntas poderosas:
- ¿Cómo te ves el día de hoy?
- ¿Si tu vieras que describirte como lo harías?
- ¿Qué destacas de ti mismo/a?
- ¿Te sientes culpable de algo?
- ¿Haces lo que te dicen y no lo que tu quieres?
- ¿Te sientes pequeño/a en alguna situación?
- ¿Todo lo haces lo vuelve en tu contra?
- ¿Pides disculpa siempre porque piensas que te has equivocado?
El instrumento básico para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si tú puedes controlar el significado de las palabras puedes controlar a la gente que utiliza esas palabras.”
-Philip Dick-
El que manipula emocionalmente tiene un mapa de actuación perfectamente definido en su cabeza. Es consciente de las debilidades de su presa y sabe cómo desmontar sus defensas para salirse con la suya. Salirse con la suya puede implicar que él sea la víctima y el otro el culpable.
Se salen con la suya también cuando consiguen generar determinadas emociones en el otro en función de lo que les interese. El plan, como decíamos, está trazado. Y no tendrán reparo alguno en utilizar los medios que sean necesarios para conseguir la voluntad del otro como una herramienta necesaria para su propósito.
Manipular es saber qué decir y cómo decirlo para favorecer y cumplir los intereses propios
Para ello es importante escuchar a nuestras emociones y perder el miedo al enfado del otro, a ser rechazados y a no agradar a los demás. De lo contrario seguiremos inmersos en la relación de poder y control establecida por un manipulador emocional. Tener paz a cualquier precio no es la solución cuando nos estamos perdiendo a nosotros mismos.
Es conveniente tomar distancia y observar lo que se está viviendo para poder clarificar qué se quiere y comenzar a poner límites.
Ejercicios para la dejar la manipulación atrás
El ejercicio trata de decir que no cuando todo nuestro cuerpo se pone en contacto con uno mismo/a.
Ponerse delante del espejo de casa o donde te encuentres y con quien tienes delante de ti que es tu propio reflejo. Dile todo lo que no quieras y apúntatelo en un papel donde lo puedas ver todos los días, hasta que consigas decir “No”.
- No quiero salir de casa durante varias semanas.
- No quiero cambiar de número de teléfono.
- No quiero ir al gimnasio.
cuando pases un par de minutos diciendo lo que no quieres empieza ha decirte las cosas que si quieres hacer.
La manipulación es como un nudo demasiado fuerte que puede ser el del amarre de un barco que no se deshace fácilmente, al contrario de deshace poco a poco con cada logro que das en tu día a día