Hola buenos días chico/as como están
¿Qué es PNL y para qué sirve?
La Programación Neurolingüística (PNL) es un conjunto de modelos, habilidades cognitivas y técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida. PNL se encarga del estudio de la conducta humana, centrándose en la comprensión de los procesos mentales y emocionales
Hoy os traigo por si queréis practicar la PNL, en grupos o en pareja para el compañero te diga de una manera constructiva negativo y positivo que vea en ti.
La película de tu vida:
Te voy a proponer que hagas como si fueras a hacer la mejor película de tu vida y que la visualices de la manera más hermosa que te gustaría que fuera.
- Para ello, dibuja una línea recta.
- Esta será tu propia línea.
- Luego piensa en cosas bonitas que hayas vivido y haz una foto de cada una de ellas, después inventa aquello bonito que quieras vivir dentro de 1, 3 y 5 años.
- El siguiente paso es que tú elijas cómo te vas a imaginar volando sobre tu propia línea, esa que ya dibujaste. ¿En globo, en avioneta, en helicóptero…?.
- También puede ser una alfombra mágica, un dirigible, puede ser realmente lo que a ti se te ocurra, eso sí, tiene que ser algo en el que te sientas seguro.
- Es muy importante que te sientas seguro en lo que elijas y, además, que subas o bajes en el vuelo, de manera que siempre sientas cosas bonitas.
Los Patrones de cambio es otro ejercicio que te va ayudar con la empatía hacia tu compañero
- Haz este ejercicio con un compañero.
- Haz que tu compañero identifique un estado negativo de “atasco” o “bloqueo” y que se conecte plenamente con él, mirando hacia fuera por sus ojos, recordando cómo se siente, haciendo lo que estaba haciendo. Nota su fisiología. Vuelve a traer su atención al aquí y ahora.
- Ahora haz que tu compañero identifique un estado positivo de otro momento y que pueda ser una buena alternativa apropiada al estado atascado. Conéctale plenamente con este estado. Nota su fisiología. Vuelve a traer su atención al aquí y ahora (paso 1).
- Vuelve a conectarle con el estado negativo y, cuando esté viviéndolo plenamente, empieza a cambiar suavemente su fisiología para que se parezca lo más posible a la del estado positivo (paso 2). A medida que vas cambiando su estado, debería empezar a sentirse diferente. Si no es así, repite el paso 2 y comprueba si hay cambios más sutiles aplicándolos también.
Deja un espacio de tiempo (durante este tiempo podéis intercambiar papeles y repetir el ejercicio).
Haz ahora la comprobación: pídele a tu compañero que vuelva a meterse en el estado negativo atascado y la fisiología exacta del paso 1. Pídele que compruebe si es diferente.
Si es diferente ¿Cómo es de diferente?. Pídele que lo describa lo mejor posible